División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
Ing. José Ml. Sáenz S.
-2-
30 de setiembre, 2003
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15308
19 de diciembre, 2003
FOE-OP-656
Ingeniero
Alberto José Amador Zamora
Presidente Ejecutivo
Junta de Adm. Portuaria y de Desarrollo
Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA)
Estimado señor:
Asunto:
Solicitud de autorización para utilizar remanentes salariales del Presupuesto Ordinario del presente año de JAPDEVA para revalorar las clases de nivel profesional y de enfermería.
En atención a su oficio PEL-01174-03, recibido en esta Contraloría General el 16 de diciembre, se le indica que se autoriza utilizar los remanentes salariales del Presupuesto Ordinario del presente año de JAPDEVA para revalorar las clases de nivel profesional y de enfermería, conforme con lo señalado en las resoluciones de la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria AP-45-03 y AP-47-03, respectivamente. Empero, los cálculos de dicho ajuste quedan a entera responsabilidad de esa Administración, sin perjuicio de la fiscalización de esta Contraloría General.
Atentamente,
Ing. Álvaro M. Vargas Solís
Gerente de Área
JDCM/bcr
Ci:
Consejo de Administración-JAPDEVA
Gerencia Portuaria-JAPDEVA
Gerencia de Desarrollo-JAPDEVA
Auditoría General-JAPDEVA
Depto. Presupuesto-JAPDEVA
Autoridad Presupuestaria
Archivo Central – 25171
Criterio en materia presupuestaria
] ...
Fecha publicación: 22/12/2003
Fecha emisión: 19/12/2003
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS EN MATERIA PRESUPUESTARIA (HISTÓRICO)
Proceso: OTROS
1
2
Sr. Gregorio Segura Coto
18 de junio, 2002
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15271
19 de diciembre, 2003
DI-AA-3364
Señor
Eugenio Fatjó Rivera
Licitaciones Públicas, Dirección de Proveeduría
Instituto Costarricense de Electricidad
Estimado señor:
Asunto: Contrato y addendum suscritos entre el Instituto Costarricense de Electricidad y la empresa Continex S.A.
Nos referimos a su Oficio No.525º1.053057.2003 del 28 de noviembre del año en curso, adicionado por oficio No.5251.057890.2003 del 16 de diciembre, suscrito por Ing. Carlos Casco, mediante el cual nos remite para refrendo, contrato y addendum suscritos entre el Instituto Costarricense de Electricidad y la empresa Continex S.A., para la modernización de las redes de datos de los centros de generación.
Una vez efectuado el estudio de rigor, devolvemos debidamente refrendados los documentos de cita por encontrarse ajustados a derecho, y con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida por el MSc. Martín Vindas Garita, de la Dirección Administrativa de Finanzas, por lo que queda bajo la exclusiva responsabilidad de dicho funcionario la información por él indicada.
Atentamente,
Licda. Lucía Gólcher Beirute, M.B.A.
Fiscalizadora
Anexo: un expediente
LGB/sms
ci Archivo Central
Ni: 23829, 25037
2003601979
( Contratos
] ...
Fecha publicación: 22/12/2003
Fecha emisión: 19/12/2003
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS (HISTÓRICO)
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
1
2
Sr. Gregorio Segura Coto
18 de junio, 2002
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15331
19 de diciembre, 2003
DI-AA-3369
Máster
Alvaro Quesada Solano
Jefe
Centro de Capacitación
Estimado señor:
Asunto: Revisión previa del proyecto de la Carta de Entendimiento celebrada entre esta Contraloría General y la Universidad Estatal a Distancia
En atención a su oficio N° DI-CC-697 de 13 de diciembre del año en curso, mediante el cual solicita la revisión previa del proyecto de la Carta de Entendimiento celebrada entre esta Contraloría General y la Universidad Estatal a Distancia.
Al respecto una vez revisado dicho borrador consideramos importante indicarle que en buena técnica jurídica no es apropiado indicar, como se expresa en la CLAUSULA TERCERA, que los documentos en los que se formulen y desarrollen los proyectos específicos de los programas, se entenderán parte integral de la Carta de Entendimiento, toda vez que aparte de realizarse éstos con posterioridad al convenio principal, no es dable incorporar a la Carta documentos futuros cuyo contenido se desconoce al momento de la suscripción del primigenio.
En la CLAUSULA SETIMA debemos reiterar lo expresado en nuestra nota N° 11734 de 20 de octubre, en cuanto a que debe cambiarse la palabra “laudo” por “sentencia”, al ser más apropiado ese término para referirse a las resoluciones finales de los Tribunales de Justicia.
Atentamente,
Lic. Elías Delgado Aiza
Fiscalizador
EDA/sms
ci Archivo Central
2003601615
( Contratos
] ...
Fecha publicación: 22/12/2003
Fecha emisión: 19/12/2003
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS (HISTÓRICO)
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
1
2
Lida. Ilse Mary Díaz Díaz
19 de diciembre, 2003
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15267
19 de diciembre, 2003
DI-AA-3363
Licenciada
Ilse Mary Díaz Díaz
Directora Jurídica
Ministerio de Justicia
Estimada señora:
Asunto: Contrato suscrito entre el Ministerio de Justicia (Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes de la Dirección General de Adaptación Social) y la empresa Molina y Arce Construcción y Consultoría S.A.
Nos referimos a su Oficio No. D.J.01-1774 del 13 de noviembre del año en curso, mediante el cual nos remite para refrendo, contrato suscrito entre el Ministerio de Justicia (Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes de la Dirección General de Adaptación Social) y la empresa Molina y Arce Construcción y Consultoría S.A., para la remodelación de la cocina de ámbitos C y D en el Centro de Atención Institucional La Reforma.
Una vez efectuado el estudio de rigor, devolvemos debidamente refrendado el contrato de cita, por encontrarse ajustado a derecho y con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida por Augusto Cárdenas Díaz, Jefe del Departamento de Presupuesto, por lo que queda bajo la exclusiva responsabilidad de ese funcionario la información allí indicada.
Igualmente, queda bajo la exclusiva responsabilidad de esa Administración efectuar los trámites necesarios para contar con el disponible presupuestario para honrar las obligaciones derivadas de esta contratación que se ejecutarán en el 2004.
Por otra parte, se entiende, con base en la cláusula sétima y el cartel, que el pago al contratista será según avance de obra.
Con relación a la cláusula octava, de conformidad con el artículo 34 de la Ley de Contratación Administrativa, cundo exista cláusula penal por demora en la ejecución, la garantía de cumplimiento no podrá ejecutarse con base en este motivo, salvo la negativa de ...
Fecha publicación: 22/12/2003
Fecha emisión: 19/12/2003
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS (HISTÓRICO)
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
1
2
Sr. Gregorio Segura Coto
18 de junio, 2002
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15260
19 de diciembre, 2003
DI-AA-3362
Licenciado
José Francisco Peralta Prado
Dirección Jurídica Institucional
Instituto de Fomento y Asesoría Municipal
Estimado señor:
Asunto: Convenio de donación suscrito entre el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y la Municipalidad de Grecia.
Nos referimos a su oficio No. DJI-1041-2003, recibido por este Órgano Contralor el 18 de noviembre del año en curso, mediante el cual nos remite para refrendo, convenio de donación suscrito entre el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y la Municipalidad de Grecia, para la compra de un terreno.
Una vez efectuado el estudio de rigor, devolvemos debidamente refrendado el convenio de cita por encontrarse ajustado a derecho y con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida por el Lic. Adrián Salazar Vega de la Dirección de Administración Interna, por lo que queda bajo la exclusiva responsabilidad de dicho funcionario la información allí indicada.
Atentamente,
Licda. Lucía Gólcher Beirute, M.B.A.
Fiscalizadora
Anexo: Un file pequeño
LGB/sms
ci Archivo Central
Ni: 22865
2003601708
( Contratos
] ...
Fecha publicación: 22/12/2003
Fecha emisión: 19/12/2003
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
Al contestar refiérase
al oficio No. 15254
19 de diciembre, 2003
FOE-SO-396
Licenciada
Lineth Saborío Chaverri
Coordinadora
Consejo Social del Gobierno
San José
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SO-30-2003, sobre la planificación y ejecución presupuestaria de las transferencias a organizaciones privadas por parte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
En virtud de que según los literales b) y e) del artículo 5º del Decreto Ejecutivo 30493-MP-PLAN-MCAS, a ese Consejo Social le corresponde coordinar la labor de las entidades que conforman el área social del Gobierno, buscando el cumplimiento de los principios enunciados en ese decreto y conocer los resultados de la gestión de dichas entidades de acuerdo con el proceso de evaluación establecido en la Ley No. 8131, adjunto se presenta el informe a que se hace referencia en el asunto, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa.
Mucho se le agradecerá informar a esta Área de Fiscalización, las acciones que adopte ese Consejo en relación con la disposición contenida en el punto 4.1 de ese informe.
Atentamente,
Licda. Guiselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
GSH/gsl
ci
Área de Servicios Sociales
Archivo central
Archivo orignales
Informe de fiscalización
] ...
Fecha publicación: 22/12/2003
Fecha emisión: 19/12/2003
Institución: CASA PRESIDENCIAL
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
PÁGINA
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Sra. Laura Rojas Araya 19 de diciembre de 2003
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 15252
19 de diciembre del 2003
DI-AA-3359
Señora
Laura Rojas Araya
Secretaria del Concejo Municipal
Municipalidad de Oreamuno
Estimada señora:
Asunto:
Tarifas para el servicio de alcantarillado sanitario de la Urbanización Blanquillo.
Nos referimos a su oficio sin número, de fecha 16 de setiembre del año en curso, recibido en esta Contraloría General con el número de ingreso 18734, mediante el cual se adjunta entre otros, el estudio para la aprobación de las tarifas del servicio de alcantarillado sanitario de la Urbanización Blanquillo, localizada en el Cantón de Oreamuno.
Sobre el particular, lamentamos devolver sin aprobación el citado estudio por no contener la siguiente información, la cual resulta necesaria para realizar la revisión, por lo que solicitamos aportarla en posterior gestión:
1. Dado que el cobro de este servicio es por primera vez, indicar si se hizo consulta o se informó a los 326 propietarios de esta urbanización acerca de la prestación de este servicio,
2. Indicar el punto de descarga de los efluentes líquidos tratados de la planta de tratamiento y cuál es la disposición final de los lodos tratados,
3. Suminstrar los planos de construcción de la planta y el diseño de sitio de la urbanización,
4. Aportar el manual de operación y mantenimiento de la planta realizado por el diseñador y copia del permiso del Ministerio de Salud para la construcción y operación de esta planta de tratamiento,
5. Adjuntar el programa de pruebas de laboratorio para el control de contaminación de las descargas de los efluentes,
6. En el punto No. 3 del estudio se indica que la operación y mantenimiento de la planta está en manos de la Municipalidad. No obstante, el aparte No. 5.1 se ...
Fecha publicación: 22/12/2003
Fecha emisión: 19/12/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: OTROS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
area servicios municipales
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Al contestar refiérase
al oficio Nº 15270
19 de diciembre, 2003
FOE-SM-3023
Profesor
Omar Obando Suárez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Se autoriza realizar modificación interna a la Municipalidad de Puntarenas.
En atención a su oficio AM-665-2003, de fecha 18 de diciembre de 2003, se le comunica que con base en la justificación aportada, y en un afán de colaboración, se autoriza a que formulen la modificación interna solicitada, para reforzar en el programa II: “Servicios comunales”, la subpartida de “Décimotercer mes”, correspondiente a los servicios de “Recolección de basuras “ y “Aseo de vías y sitios públicos”, por ¢300.000.00 y ¢200.000.00, respectivamente.
Esta modificación deberá ser conocida y aprobada por el Concejo Municipal previo a su ejecución y cumplir con los demás requisitos establecidos en el Reglamento de modificaciones internas, publicado en La Gaceta No. 83 del 3 de mayo de 1993. Además, deben tener presente el financiamiento de los gastos que se están rebajando, si estos provienen de recursos que por leyes especiales tienen una finalidad determinada, sólo podrán utilizarse para cubrir gastos dentro de la finalidad que señala la ley, así como lo dispuesto en la circular 8060 (versión revisada y analizada) de agosto 2000, en relación con el pago de las subpartidas citadas en el párrafo anterior.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Area
RMS/hmm
ci
Concejo Municipal
Auditor Municipal
Archivo Central
Expediente: Liquidación 2003
Ni: 25288
Cp: 2003602324
Aprobaciones Presupuestarias
] ...
Fecha publicación: 22/12/2003
Fecha emisión: 19/12/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de servicios municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sr. José Angel Moya Rodríguez
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19 de diciembre, 2003
Al contestar refiérase
al oficio No. 15266
19 de diciembre, 2003
FOE-SM-3022
Señor
José Angel Moya Rodríguez
Director Ejecutivo
FEDERACIÓN DE GOBIERNOS LOCALES
COSTARRICENSES FRONTERIZAS CON NICARAGUA
Palacio Municipal de San Carlos
ALAJUELA
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-235/2003 sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004 de la Federación de Gobiernos Locales Costarricenses Fronterizas con Nicaragua, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢9.205.765,30.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica, Nº 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el presupuesto ordinario para el ejercicio económico 2004 presentado por la Federación de Gobiernos Locales Costarricenses Fronterizas con Nicaragua para el ejercicio económico 2004 el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢9.205.765,30, a efecto de que dé cumplimiento a lo que dispone el artículo 99 del Código Municipal.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el plan operativo anual, aprobados por la Asamblea General de la Federación de Gobiernos Locales Costarricenses Fronterizas con Nicaragua, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nº 8-03 celebrada el 19 de setiembre de 2003, remitido con nota sin número de fecha 29 de setiembre de 2003, recibida el mismo día, mes y año; así como documentación complementaria aportada como apoyo a tales documentos, anexa a ellos.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia y la emi ...
Fecha publicación: 22/12/2003
Fecha emisión: 19/12/2003
Institución: FEDERACION DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
xxii
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 15256
19 de diciembre, 2003
FOE-SM-3020
Señor
Ángel Raquel López Gómez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Cartago
Estimado señor:
Asunto:
Remisión de copia del informe No. DFOE-SM-234/2003, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004 de la Municipalidad de Alvarado, que se aprueba por la suma de ¢113.975.256.66.
Para lo de su competencia, se remite el Informe No. DFOE-SM-234/2003, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2004 de la Municipalidad de Alvarado, el cual se aprueba por la suma de ¢113.975.256.66.
En los próximos quince días hábiles, deberá comunicar a este Órgano Contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.2 del citado informe. Además, deberá informar, en un plazo de tres meses, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y 12 de la Ley General de Control Interno No 8292.
La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Lic. Román Pessoa Calderón
Gerente de Área
Fiscalizador
RP/hmm
ci
Contador Municipal
Tesorero Municipal
Expediente
Archivo Central
Aprobaciones presupuestarias
INFORME No. DFOE-SM-234/2003
19 de diciembre, 2003
DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn op ...
Fecha publicación: 22/12/2003
Fecha emisión: 19/12/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO